Farmville y Farmville 2 son dos videojuegos sociales (modelo freemium) creados por Zynga para dispositivos móviles y Facebook que te permiten convertirte en un granjero y diseñar tu propia granja.
Farmville va de:
Gestión de propiedades.
Gestión de recursos.
Gestión de tiempos – producción.
Gestión económica – comercio.
Cultivo y recolección.
Cría de animales y alimentación.
Comercio: Compra-Venta.
Progreso y desarrollo.
Trabajo en equipo, colaboración – juego social.
Creatividad – diseño de la granja.
Las mecánicas de Farmville provocan en los jugadores las siguientes dinámicas:
Motivación.
Comunicación, colaboración, compañerismo.
Altruismo.
Competición.
Superación personal, autoexpresión.
Fama, prestigio, estatus.
…
¿Alguien piensa que este juego aplicado en el aula no mejoraría sensiblemente el comportamiento, el aprendizaje, por no hablar de la diversión e interés por la clase de los estudiantes?
Si eres profesor, te propongo un reto para el año que viene: pide a tus alumnos que diseñen su propia granja y evalúa los resultados transcurrido un mes. Trata de adaptar las conclusiones que saquéis entre todos a la materia que impartes. Un ejemplo: si eres profe de mates haz que el que más propiedades tenga os cuente cual ha sido su estrategia, su gestión de recursos.
Cómo podéis ver, también la aplicación de videojuegos en el aula (no sólo de serious games) será un importante elemento en el que apoyarnos en los próximos años.
Madrid, 26 de junio (José Luis Ramírez C.)