un juego que se puede utilizar como un excelente ejemplo de gamificación en educación, RRHH y onboarding.
El juego, creado por Markus Persson en 2009, ha vendido más de 33 millones de copias y consiste en una especie de Lego digital que permite al jugador, con una serie de bloques de diferentes materiales, construir todo tipo de estructuras. Cualidades como creatividad, imaginación, visión espacial e ingenio resultan fundamentales para progresar.
El éxito de Minecraft se asienta en dos pilares importantes: permite al jugador libertad absoluta y el juego on-line, es decir, la aventura se puede vivir y compartir con amigos.
Son muy numerosos los casos de adopción de Minecraft en escuelas y centros educativos por las posibilidades que ofrece: diseño y construcción de estructuras, urbanismo, planificación, cooperación, trabajo en equipo, gestión de recursos, creación de nuevos materiales a partir de la combinación de distintas materias primas, etc. Tan potente es a nivel educativo que existe una versión dirigida a docentes de nombre MinecraftEdu.
Pero Minecraft también puede ser utilizado como una herramienta básica de selección de personal. Para entenderlo profundizaremos un poco más en sus dos modos de juego:
Supervivencia. El jugador se encuentra en un mundo desconocido y tiene que protegerse antes de que llegue la noche para sobrevivir al ataque de distintos monstruos y animales.
Modo creativo: Idéntico al anterior pero sin monstruos. El objetivo es construir, explorar y colaborar.
Supongamos que queremos contratar a alguien con un perfil muy creativo para nuestra empresa de publicidad, por ejemplo. Reunimos a 10 candidatos y los ponemos a jugar (individual o colectivamente) a Minecraft, modo survival, durante 40 minutos (2 ciclos día-noche en el juego).
Los resultados son sorprendentes: solo 3 (quizá 4) jugadores han logrado sobrevivir, y únicamente uno de ellos ya había jugado antes a Minecraft.
A continuación, el encargado de RRHH los somete a una serie de preguntas relacionadas con el juego, su forma de jugar y sus construcciones, y las combina con las preguntas habituales de selección de personal.
…
El coste de implementar este sistema inicial de evaluación es mínimo, solo necesitamos un ordenador con el juego instalado y obviamente a alguien que nos asesore sobre la forma de valorar lo construido en Minecraft por los demandantes de empleo (os recomiendo que echéis un vistazo en Youtube y contempléis las maravillas que es capaz de hacer la gente, eso sí con muuuucho tiempo).
Y por último, si eres el trabajador que acude a una entrevista de trabajo, ¿qué prefieres?, ¿un examinador que te haga preguntas y no deje de observar tu comportamiento o jugar a un adictivo juego?
Madrid, 26 de marzo (José Luis Ramírez )