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Gamificación en educación: Las tablas de multiplicar. 2ª Parte

04/03/2014
Autor: José L. Ramírez
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Gamificación en educación: Las tablas de multiplicar. 2ª Parte

Gamificación en educación: Las tablas de multiplicar. 1ª ParteLa profesora de mi hija, para estimularla en el aprendizaje de las tablas de multiplicar nos pide que la busquemos algún programa de multiplicar para tablet.

Lo bueno (y también lo malo) de los estudios en la actualidad, es que desde el colegio piden el apoyo exhaustivo de los padres, es necesario que ese REFUERZO POSITIVO del que hablábamos en el anterior post venga desde las dos direcciones (casa y colegio).

Me pongo a buscar programas de multiplicar, no hay nada realmente complejo ni muy logrado y al final todas las apps probadas se limitan a representar un calco del papel en la pantalla. (Como editor me siento frustrado, ese no es el contenido digital del futuro, nos estamos limitando a llevar a las tablets -más incómodas para leer- una copia exacta de los contenidos que tenemos en papel, pero eso es otra historia).

Se me ocurre entonces desarrollar una sencilla app que la ayude con sus deberes.

La App. utilizará las siguientes Mecánicas:

Niveles: Asignamos a cada tabla un nivel. Así la del uno será el nivel uno, la del dos, el dos y así sucesivamente hasta el nivel 11.

Medallas: Tenemos 11 tablas. Las medallas estará ocultas, se logran cuando se acierte sin fallar tres veces seguidas la multiplicación por un número complejo. Ejemplos:

3×9, 4×9, 5×9 = Medalla genio del 9.
6×8, 7×8, 8×8 = Medalla Maestro del 8

Acertar sin un solo fallo cuatro tablas seguidas te da la medalla Genio de la multiplicación.

Y así tantas medallas como se nos ocurran. El diseño de las medallas es colorido y atractivo, se trata de que mi hija quiera obtenerlas.

Puntos: Al comenzar cada tabla ponemos en marcha un cronómetro. Cuanto antes acabemos la tabla, más puntos obtenemos.

– Clasificaciones: Al final de cada prueba podemos consultar una clasificación con ranking semanal, mensual, por tablas, etc.

Con las mecánicas anteriores obtendré las siguientes Dinámicas o motivaciones intrínsecas:

Prestigio, estatus.
Superación personal.
Recompensas.
– Competitividad.

Ya tengo el 85% del trabajo hecho, nadie negará que aprender así las tablas es mucho más entretenido, sin embargo no estoy conforme del todo. Tiene que haber algo más que podamos hacer…

¿Se te ocurre? Compártelo conmigo en el apartado de comentarios.

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