En el año 54 mi padre está estudiando las tablas de multiplicar. Las repite una y mil veces y las memoriza. Cuando se las pregunta el maestro, si falla le da un reglazo en las manos. La palabra clave es MIEDO.
En el año 80 yo estoy estudiando las tablas de multiplicar. Las repito una y mil veces, las memorizo. Cuando me las pregunta mi profe, si fallo, me obliga a copiarlas 100 veces en una hoja. La palabra clave es TEMOR.
En el año 2013 mi hija está estudiando las tablas de multiplicar. Algo cambia, ya no las repiten una y mil veces, las estudian comprendiéndolas. Se trata de que aprendan que 8×8 es el resultado de sumar 8 veces 8, así estimulan el cálculo mental. Pero algo más importante también ha cambiado: cuando se las pregunta su profesora, si falla, no hay castigo de ningún tipo, la frase clave es REFUERZO POSITIVO.
¿Cómo lograr ese refuerzo?
Mediante la MOTIVACIÓN, SUPERACIÓN PERSONAL y la COMPETITIVIDAD.
Si mi hija falla, su profe intenta motivarla estimulando su autosuperación y tratando de que se iguale con los otros alumnos que no han fallado en las tablas.
¿Cómo lograr que aprenda más rápido, de forma más entretenida y mejor?
Con GAMIFICACIÓN.
Os doy una pista: en el cole de mi hija estudian con tablets.
(Continuará…)
Si no puedes esperar hasta la semana que viene para conocer la respuesta, la encontrarás en mi libro Gamificación Mecánicas de juegos en tu vida personal y profesional.