Todos vendemos algo. Puede ser un producto, un servicio o el fruto de nuestro trabajo. La búsqueda de empleo no es otra cosa que ofrecernos a nosotros mismos, nuestra propia marca. Para ayudarnos con la venta de nuestro producto, en el sentido más amplio, se crea el marketing.
Según Philip Kotler (padre del marketing moderno) se trata del proceso por el que las personas satisfacen sus necesidades creando e intercambiando bienes y servicios. El marketing es por tanto la satisfacción de una necesidad a través de la obtención de un producto o servicio.
¿Qué es entonces el marketing digital?
Es aquel relacionado con todos los medios digitales (on-line) que existen. El que aprovecha Internet y las NTs para cubrir nuestras necesidades de consumo.
Una estrategia de marketing digital adecuada debe efectuarse en las siguientes fases:
1. Creación de una página web (personal, profesional o empresarial) clara, sencilla, atractiva y navegable (“usuable”), que muestre al resto del mundo el producto o servicio que ofrecemos.
2. Posicionamiento SEO de nuestra web. Optimización en motores de búsqueda (Google, Bing y Yahoo).
3. Posicionamiento SEM, es decir, marketing en buscadores. Anuncios y enlaces patrocinados en los diferentes motores de búsqueda.
4. Presencia en Redes Sociales. Creación de una cuenta como mínimo en Facebook, Twitter, Pinterest y LinkedIn.
5. Gamificación. Con una adecuada estrategia de gamificación lograremos llamar la atención de nuestros potenciales clientes, que entren en nuestra web, se sientan atraídos por nuestro juego y se “enganchen” a nuestro producto o servicio.
La próxima semana: Qué no es gamificación.
Madrid, 13 feb. (José Luis Ramírez C.)