La seguridad del paciente. Un reto para la asistencia sanitaria

la seguridad del paciente un reto para la asistencia sanitaria1 La seguridad del paciente. Un reto para la asistencia sanitaria

La seguridad del paciente es un problema grave de salud pública en todo el mundo.

Se calcula que en los países desarrollados 1 de cada 10 pacientes sufre algún tipo de evento adverso durante su estancia en el hospital y este riesgo es muy superior en los países en vías de desarrollo. Por ello, la preocupación por mejorar la seguridad de los pacientes ha aumentado considerablemente en los últimos años y en la Asamblea Mundial de la Salud del año 2002, los Estados miembros de la OMS adoptaron una resolución sobre la seguridad del paciente.

Las razones para mejorar la seguridad de los pacientes son poderosas. Los estudios muestran que en algunos países se han perdido entre 6.000 y 29.000 millones de dólares por año a causa de la prolongación de la estancia hospitalaria, los litigios, las infecciones nosocomiales, el lucro cesante, la discapacidad y los gastos médicos.

La estrategia de actuación debe ser analizar y aprender de los eventos adversos ligados a la atención sanitaria, identificar los sucesos, reparar el daño acaecido y buscar las causas para evitar que se repitan o para reducir sus efectos, implementando prácticas seguras en todos los niveles de la prestación asistencial.

El objetivo de este libro es recoger la experiencia de las Jornadas sobre la Seguridad del Paciente celebradas en el Hospital Dr. Moliner en abril de 2011, en las que distintos profesionales del centro abordaron cuestiones relacionadas con la seguridad del paciente tanto de la práctica clínica, desde una óptica multidisciplinar que abarcó la infección nosocomial, el uso seguro del medicamento, la movilización de los pacientes, los cuidados de enfermería o la implicación de los familiares en los cuidados, como de la organización en sí misma, con el fin de desarrollar una Cultura de Seguridad del Paciente en el ámbito hospitalario.

La seguridad del paciente. Un reto para la asistencia sanitaria
Merino, Dra. María José (Coordinadora)
Precio pBook: 20,50 €
Precio eBook: 6,00 €
lSBN:  978-84-939450-5-3
156 páginas
abril 2012
Índice
1er capítulo

Comparte

Deja un Comentario